FESTIVAL FETI

7 AL 15 NOV 2020

TU LUGAR EN LAS OBRAS

A LA GORRA VIRTUAL

8VA VERSIÓN

FESTIVAL FETI

La versión virtual del Festival tendrá como siempre talleres y funciones, esta vez con presentaciones de Honduras, Chile y Argentina.

OBRAS

METTAPANA (HONDURAS-ARGENTINA)

8 NOV/20 HRS

Abstract Prototype es una acción creativa ante las dificultades que surgen como artistas por el ​periodo de aislamiento preventivo (COVID-19​). Decidimos llevar nuestros prototipos inmersivos realizados en el Domo de Cultura Guacamaya a una instancia de streaming.

 

Mettapana es una experiencia de improvisación trigonométrica entre danza, música y visuales realizado por Sol Nazzar (HN) y Nicolás Salinas (AR).

Música en vivo, composiciones visuales que responden en tiempo real al estímulo del sonido y gestos corporales, proyecciones arquitectónicas, instalaciones inmersivas, sonidos cuadrafónicos…  son algunos de los principales elementos que utiliza Mettapana para crear una experiencia única.

NO + (CHILE)

14 NOV/21 HRS

“NO+” Dramaturgia de Raúl Osorio inspirada en “El pupilo quiere ser tutor” de Peter Handke fue estrenada por vez primera en 1983, en el Teatro de la Universidad Católica de Chile en plena dictadura siendo censurada como muchas otras obras; puso en la escena nacional una realidad política y social, la cual el público reconocía mediante la relación entre los personajes y las acciones de la obra.

Estas dos letras y signo matemático escritas en los muros, repudiaban lo vivido, padecido por el pueblo: Traiciones, muerte, tortura, desapariciones, represión, abusos, violaciones a la dignidad humana y ese juego de poder y relación entre opresor y oprimidos.

Tres Pupilos y un Tutor quien impone su poder absoluto en un colegio que nos evoca un territorio como puede ser un país bajo dictadura.

El tratamiento de la obra esta sostenido en el lenguaje físico desde el Mimo Corporal de E.Decroux y el tratamiento de un Teatro Corporal, mediante puras acciones en las cuales se sugieren las 15 escenas que componen la obra, en cuadros donde los constantes apagones, hacen ver al espectador en obscuridad la violencia no visible en escena.

TALLERES

NOVIEMBRE 2020

INTENSIVOS ÚNICOS

Una selección de talleres - workshop impartido por profesionales de diversas áreas escénicas.

Para asistir sólo debes reservar tu lugar en el formulario de cada propuesta

CLÁVATE DESEO EN MI COSTADO RABIOSO

7, 8 Y 14 NOV/11 HRS

Sofía Urosevich y Emilia Benítez

¿Dónde se ubican nuestros deseos en todo esto?

¿Cómo podemos mirar de manera oblicua lo que siempre se nos presenta de frente?

En este “tiempo sin tiempo” todos los espacios han mutado, estamxs atravezadxs por nuevas urgencias. La pantalla ahora es parte de nuestra piel.

Desde este nuevo “estar” “CLÁVATE, DESEO, en mi costado rabioso” plantea interrogantes más que certezas.

En este espacio buscaremos hacer posible la sensibilidad en medio de esta mutación conectiva en la que estamos inmersxs. Como elemento disparador utilizaremos la obra de Susana Thénon, así como elementos autobiográficos de les participantes, sobreponiéndonos a la anécdota en busca de generar un ritual colectivo desde un hecho íntimo.

Disponibilidad los días 7, 8 y 14 de noviembre de 11 a 14hs.

Un dispositivo móvil con acceso a internet donde descargar la APP Zoom y desde el que puedas accedder a un Drive grupal.

En el momento de confirmar la inscripción, una semana previa al día del primer encuentro, recibirán material teórico y práctico con una actividad a realizar previo al comienzo del taller. Siempre guiadxs por las talleristas.

La experiencia está destinada a actrices, actores, bailarines, acróbatas, comunicadorxs y a todas aquellas personas con ganas y compromiso de poner el cuerpo.

Cupos limitados.

Emilia Benítez.


Actriz- Directora
Forma parte del grupo platense La Joda Teatro, grupo que investiga las diferentes formas de creación colectiva.
Las últimas obras en las que participa son: “La Martín Fierro-
la última villa del país-”, “Brasita Perro Chagualo”. “Orillera” de Toto Castiñeiras, “La Suerte de la Su”, escrita por Tadeo Pettinari y dirigida por Mariana Giovine; “Y con esta Luna…cartas desde la
cárcel”, obra escrita y dirigida por Charo Moreno.

Como tallerista actualmente está a cargo de la materia “Narrativa Oral” en la Carrera de
Profesor de Educación primaria que es dictada en el anexo Pueblos de América (Villa 21/24.
Barracas. CABA) y junto a Sofía Urosevich desde principio de este año sostienen una
plataforma de investigación y creación escénica: Cuerpo deseante/ cuerpo político que viene
investigando en diversas ciudades y países.

En el 2013 y 2014 fue parte de la fundación CREAR (Organización comunitaria que desde la
perspectiva de la Educación Popular impulsa acciones de promoción de Derechos en los sectores más
vulnerables de la sociedad civil) y en el 2010 y 2011 fue parte del Proyecto “Identidad”, que depende
de la Facultad de Humanidades de la Plata. El mismo se desarrolló en el barrio de Villa Elvira. (La Plata).

En el afán de seguir indagando “en el oficio del hacer teatral” y sus múltiples formas ha tomado
diversos talleres con: Pompeyo
Audivert, Paco Giménez, Toto Castiñeiras, Chamé Buendía, Emiliano Larea, Juan Onofri Barbato,
Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Mariana de la Mata y Claudia Cano entre otros. En el 2015 participó
del seminario Internacional en La Casa Malayerba (Quito – Ecuador) coordinado por Arístides Vargas y María del Rosario Francés.


Sofía Urosevich.

Actriz-Docente Teatral
Se desempeña desde hace una década como docente de teatro en el ámbito público y privado,
desarrollando durante los últimos años experiencias e investigaciones vinculadas a la
despatriarcalización de la escena teatral.

Con un recorrido vinculado a la comunicación tanto gráfica como radial, durante este año desarrolla
el papel de conducción en el formato audiovisual del medio digital ARGmedios.

Su formación académica comensó en la ETLP, donde culminó las carreras de Técnica y Profesora de
Artes Teatrales. En paralelo se siguió profesionalizando tomando clases particulares por fuera de la institución, donde se destacan docentes como Norman Brisky y Beatriz Catani.

En los años posteriores desarrolló trabajos en cine y teatro, como “Las Multitudes” de Federico León,
y la película Casa Coraggio, de Baltazar Tokman por la que fue destacada su actuación en el 21ª Festival
de Cine de Málaga, España.

Transitó la dirección en cine en el cortometraje “De Local” y continuó su formación en el exterior entre
las que sobresale el STUDIO MAGENIA, Académie. Européenne de Théâtre Corporel en París, dirigido
por Ella Jaroszewicz, donde cursó una diplomatura de teatro corporal.
Entre las clases y experiencias activistas, se subrayan su participación en seminarios y en puestas en
escena de grupos de teatro de rua en Sao Paulo, con los que se formó. Entre ellos el grupo de teatro
“Dolores Boca Abierta”.

ACTUACION CORPORAL

7, 8 Y 14 NOV/14.30 HRS

Ricardo Gaete (Chile)

Este curso otorga los principios de articulación del cuerpo en acción, el esfuerzo y ductilidad muscular y capacidad técnica y perceptual que alcanza el cuerpo mediante los principios de las bases del Mimo Corporal de Etienne Decroux y aplicación de Bioacciones escénicas que son las bases de la metodología en actuación de la compañía ESCENAFÍSICA denominada EL CUERPO DRAMATICO ©.

El workshop Intensivo “ACTUACIÓN CORPORAL” pertenece al programa nacional e internacional que la compañía ESCENAFÍSICA realiza mediante el director Ricardo Gaete durante distintas épocas del año, tanto en Latinoamérica como en países europeos, dando continuidad a su labor mediante esta formación nacional e internacional que abarca los tres pilares fundamentales que sustentan sus líneas de trabajo y la particularidad de una metodología que propone su ACTUACIÓN, DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN cuyo eje es EL CUERPO COMO MATERIA DE CREACIÓN ESCENICA, teniendo su raíz en el trabajo y arte escénico fundado por el maestro francés Etienne Decroux (1898-1991) .

Al trabajo de este maestro se fusionan la construcción escénica desarrollada por ESCENAFÍSICA bajo su director. Desde la fundación de la Escuela, pionera en Chile y Compañía, donde el cuerpo en escena, el minimalismo estético y una musicalidad, sonoridad y visualidad escénica le ha valido el reconocimiento nacional e internacional en festivales, encuentros y residencias formativas donde en conjunto con la presentación de las obras se imparten estos cursos.

Ropa de trabajo color negro ceñidas al cuerpo ya que trabajarán con la visualidad del cuerpo en su construcción de líneas en el espacio. Descalzos.

Cada participante debe contar con una bitácora o cuaderno de apuntes.

Disponibilidad Día 7, 8 y 14 de Noviembre de 14.30hs. a 17.30hs.

Un dispositivo móvil con acceso a internet utilizar la APP Zoom.

Ricardo Gaete.

Actor, Director, Mimo Contemporáneo y Docente, Máster en Creación Teatral y Doctorando en Estudios Teatrales de la Universidad Complutense de Madrid, creando una metodología formativa y artística donde sustenta un TEATRO CORPORAL que fusiona materias heredadas del Maestro Ángel Elizondo, junto a las bases técnicas de la International School of Dramatic Corporeal Mime, en Inglaterra dirigida por Corinne Soum y Steven Wasson, dondese tituló en 2006 y elementos del Cuerpo Energético creado por Yves Lebreton en Italia, todos ellos discípulos de Etienne Decroux, Maestro francés quien reivindicó el cuerpo del actor en escena.

R. Gaete, fundó en 2011 ESCENAFISICA Escuela y Compañía Internacional de Teatro Corporal en Santiago de Chile. En 2018 Inicia una alianza de refundación junto al Maestro Ángel Elizondo director de la Escuela Argentina de Mimo Expresión y Comunicación Corporal. Desde 2016 es invitado como profesor externo al Máster Oficial en Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla, España.

 

Actualmente continúa su trabajo formativo y artístico en Chile, Argentina, Latinoamérica y países europeos impartiendo seminarios, residencias y asistiendo con sus obras a festivales y encuentros internacionales, donde el eje de su compañía y escuela son el cuerpo como materia de creación.


ESI Y TEATRO : CUERPO, ESTABLECIMIENTO DEL VIVIR

15 NOV/17 HRS

Josefina Basaldúa (Arg)

El Teatro y la Educación Sexual, a mi parecer, comparten la esencia del placer, de la posibilidad de sentirse con libertad, de practicar nuevas miradas del mundo, nuevas formas de estar, hacer y vivir. El Teatro y la ESI (Educación Sexual Integral) construyen la formación de identidades.

 

Me gustaría compartir desde la Educación Sexual Integral nuevas perspectivas para repensar la cultura y educación teatral, y seguir reflexionando y pensando colectivamente otra posible humanidad donde habite la libertad de pensar, sentir y hacer.

Por esto el taller propone un espacio de encuentro para vivir una experiencia de intercambio y reflexión. Es una invitación a dejarnos atravesar la ESI por el cuerpo, ¿de qué modo? En principio a través de nuestro pensar, generando reflexiones posibles en cuanto a la sexualidad y el quehacer teatral. Luego, a través de nuestro sentir, plasmándolo en un trabajo de escritura. Y por último a través de nuestro hacer, expresando estos pensares y sentires desde nuestros cuerpos expresivos integrándolos en una creación colectiva

Hojas y lapicera
Disponibilidad el día 15 de Noviembre de 17 a 19hs.


Un dispositivo móvil con acceso a internet donde descargar la APP Zoom.
Orientado a artistas y profesores de artes escénicas tanto adultos como adolescentes.

Cupos limitados

Josefina Basaldúa.

 

Es actriz, directora y se recibió de profesora en Teatro en el Instituto de Alejandra Boero, actualmente está finalizando el Postítulo de Especialización en ESI en el Instituto Superior Dr. Joaquín V. González. Dicta la materia Pedagogía Teatral en la carrera del profesorado de Teatro en Andamio 90, y la materia Artes-Teatro en el nivel medio educativo en distintos colegios de CABA. Es integrante del Colectivo Teatral De Arrugas y Juguetes. Dictó talleres para adultos, niños y adolescentes en centros culturales independientes y oficiales, en festivales internacionales, universidades y en los distintos barrios en el Programa Cultura Viva Comunitaria de la Sub de hábitat e inclusión.

@josepinagram