Enviá tu propuesta!

Se parte de  la VIII Versión del Festival Efímero de Teatro Independiente FETI 2020

Feti 2020 + Inclusivo

FETI

El Festival Efímero de Teatro Independiente abre la convocatoria en su  8º Edición, a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), del 18 al 25 de Julio del 2020.

TALLERES

También se convocan talleres que tengan como objetivo la trasmisión de una metodología de trabajo propio del artista y/o colectivo artístico.

AMPLIA

Convocamos a todas las artes escénicas: teatro (incluyendo teatro para niños), danza, artes circenses, nuevos formatos (performance, instalación, improvisación, etc.) en formato de sala y/o callejero. Requisitos OBRAS* La obra debe abordar problemática(s) social(es)* Máximo de duración: 90 minutos* Completar los datos de su propuesta en Formulario.

OBJETIVOS

Promover el encuentro entre quienes trabajan de manera autogestiva e independiente. Bajo una lógica inclusiva las entradas serán a la gorra, en pos de facilitar el intercambio cultural, y se realizará un conversatorio o debate con el público al finalizar cada obra.

OBRAS

Convoca tanto a grupos nacionales como internacionales que aborden en sus obras problemáticas sociales.

FECHAS

15 de Marzo 2020: Cierre de la convocatoria para propuestas. Mayo 2020: Se comuncarán los resultados a los seleccionados. Festival: 18 al 25 de Julio 2020

Bases y condiciones

Movilizados por la agitación social de una América Latina crítica, el Festival Efímero de Teatro Independiente FETI promueve una forma de organizar y expresar el arte escénico de manera colectiva, donde cada voz, cada imagen y gesto es un detonador de participación.

El FETI convoca diferentes latitudes y expresiones político-sociales-artísticas que propongan hacer sentir los efectos del arte más allá del escenario; el FETI comprende un campo de acción y diálogo amplio, donde la plaza y la calle poseen un valor fundamental y sus historias transforman el cemento en crudo sentimiento humano.

 


 

La octava edición del Festival Efímero de Teatro Independiente abre su convocatoria nacional e internacional a espectáculos y creadores de artes escénicas que se interesen en formar parte de este encuentro y festín en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 18 y el 25 de julio de 2020.

 

1- BASES

1.1 Fechas

 

La octava edición del FETI se realizará entre el 18 y el 25 de julio de 2020 en diferentes espacios: salas teatrales, centros culturales y espacios públicos (plazas y calle) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.

 

1.2 Categorías

 

– Obra: La selección está dirigida a obras de artes escénicas: teatro, danza, circo, performance, instalación escénica e interdisciplina, incluyendo el teatro infantil; que abordan problemática(s) social(es) con una duración máxima de 90 minutos, se reciben postulaciones para sala y/o calle.

En el caso del teatro dirigido a niñes, es necesario que las obras puedan presentarse en la calle. En caso de usar texto, el idioma de presentación debe ser el español, o poseer un lenguaje expresivo tal, que supere las fronteras del idioma.

– Taller: La selección está dirigida a talleres de formación y especialización en artes escénicas, que tengan como objetivo la transmisión de una metodología de trabajo propia del artista o compañía, dirigido a diferentes públicos y niveles de experiencia, con una propuesta acorde a los objetivos y principios FETI. Cada propuesta de taller debe especificar al tipo de público al que está dirigido, y el nivel de experiencia necesario de lxs alumnxs.

Se privilegiará a postulantes que no hayan participado en otras ediciones del festival. Es posible postular propuestas conjuntas como Obra-Taller o solo una de ellas.

 

1.3 Para postular

 

👁 Nuestra convocatoria estará vigente a partir del Lunes 03 de Febrero de 2020 hasta las 23:59 (hora de Argentina) del Domingo 15 de Marzo de 2020. La postulación se recibirá exclusivamente por vía digital, mediante el formulario disponible en nuestra página web. http://www.elfeti.org/fest/

Para más información y consultas sobre la convocatoria, podés escribir al correo [email protected]

 


 

2- PROCESO DE POSTULACIÓN

 

2.1 OBRA

 

2.1.1) Enviar completo el formulario de postulación disponible en http://www.elfeti.org/fest/

El formulario solicita:
· Nombre, correo y teléfono de contacto de la persona responsable de la propuesta.
· Nombre de la obra
· Enlace de video con obra completa
. Categoría de postulación (Obra)
· Espacio en que puede adaptarse (Sala/Calle/Ambas)
· Nombre de la compañía.
· Categoría artística de la obra (teatro, danza, circo, infantil, etc)
· Reseña de espectáculo (1000 caracteres)
· Lugar de procedencia.
· Condición actual de la obra (en cartelera, por estrenar, etc)
· Ficha artística (nombres y roles del equipo creativo)
· Ficha técnica: planta escenografía, planta de iluminación y sonido. (carpeta de archivos o Archivo PDF)
. Duración de la obra y tiempos de montaje y desmontaje mínimos indispensables.
· Características Especiales (Ej. escenografía y/o utilería que no se pueda transportar)
· Nómina participantes (Nombre completo, DNI, en el caso de compañías extranjeras número de pasaporte y cargo de las personas participantes durante el festival).
· Dossier de la obra con información complementaria (Historial de la obra y compañía, archivos de prensa y crítica, información adicional relevante. Archivo PDF)
· Posesión o cesión de derechos de autor.
· Texto de la obra
· Tres fotografías de la obra en alta resolución.
· Enlace de video promocional o trailer.

La recepción correcta del formulario se confirmará vía mail en un plazo de 24 horas.

2.1.2) Enlace de video con obra completa, a través de plataformas que permitan verlo en línea como Youtube, Vimeo o Google Drive. No se aceptan enlaces a archivos descargables. El video completo es requisito indispensable, no serán válidos extractos ni trailers para la selección. Si el video se encuentra en modo privado es necesario enviar las contraseñas correspondientes. Se solicita la mejor calidad de audio y video posible, en el caso de que el audio no sea inteligible, se requiere adjuntar el texto de la obra en el formulario de postulación.

Los espectáculos que se encuentren en temporada en Buenos Aires, durante el período de convocatoria, podrán enviar un correo a [email protected] invitando al comité seleccionador del festival, señalando la sala o lugar donde se realizará, fechas de la función, horarios y teléfono de contacto. Se requiere enviar esta invitación con anticipación para coordinar con les seleccionadores. Los espectáculos evaluados en vivo deben de todas formas ingresar su postulación vía digital y cumplir con todos los requisitos solicitados en el formulario, incluyendo el video completo de la obra.

 

2.2 TALLER

 

2.1) Enviar completo el formulario de postulación disponible en http://www.elfeti.org/fest/

El formulario solicita:
· Nombre, correo y teléfono de contacto del o la tallerista.
· Nombre de taller.
· Categoría artística del taller (Ej: teatro, danza, circo, etc.)
· Propuesta de taller (Descripción breve de la propuesta. Público al que va dirigido. Duración. Archivo PDF)
· Lugar de procedencia.
· Bio breve del o la Tallerista. (500 caracteres)
· CV Breve del o la Tallerista.
· Requerimientos técnicos
· Reseña del taller para difundir en caso de resultar seleccionado. (500 caracteres)
· Enlace de interés o sitio web del o la tallerista.
· Tres fotografías del taller y/o tallerista en alta resolución.

La recepción correcta del formulario se confirmará vía mail en un plazo de 24 horas.

 

2.3 SELECCIÓN

 

– El equipo de programación del FETI definirá las propuestas seleccionadas para su 8va edición. Nos interesan propuestas críticas de su contexto, que visibilice alguna temática social (contingente o no) y que propongan una reflexión en el público. Observamos la calidad integral de la propuesta, sin importar la trayectoria de les creadores. Analizamos la factibilidad técnica de producción, implementación y traslado. Sobre todo, valoramos propuestas autogestivas, comunitarias, que promuevan la cooperación y la participación de todes a través de las artes escénicas.

– Las propuestas seleccionadas serán anunciadas a mediados del mes de Mayo 2020 en nuestra página web y redes sociales. Además, se les informará a cada propuesta seleccionada vía mail. Las propuestas seleccionadas deberán confirmar su participación dentro de los próximos 20 días de recibido el aviso, caso contrario serán suplantadas.

– Las obras de artes escénicas serán programadas con una función, sean en sala o espacio público (plaza o calle), según las características de la obra.

– Los talleres serán programados durante la semana del festival en alguno de los espacios sede, según requerimientos y disponibilidad, de común acuerdo entre tallerista, producción del festival y espacio.

 


 

3- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

 

3.1- Técnica y escenografía

– La organización del FETI en colaboración con los espacios sede se comprometen a brindar una planta técnica estándar según las condiciones de equipamiento de cada espacio, bajo una ficha técnica que será entregada a les seleccionades con anticipación, incluído un personal de técnica para cada presentación. Las compañías deberán adaptarse a las condiciones técnicas y espaciales de cada sede según corresponda. Cualquier necesidad adicional para el desarrollo del espectáculo será de exclusiva responsabilidad de la compañía.
– La escenografía, vestuario, utilería y otros elementos de la obra es total responsabilidad de cada compañía. La organización del FETI podrá brindar ayuda y aportar a la búsqueda de elementos escenográficos y/o utilería que no puedan ser transportados, cualquier costo extra que se derive de ello, incluído el transporte, embalaje, compra y/o realización dependerá enteramente de la compañía.
– El Festival no se hará cargo en caso de daño, pérdida o robo de algún elemento de las obras y/o de les participantes.

3.2- Transporte y traslados

– La organización del FETI no cubre ninguna clase de transporte, ni gastos de fletes de traslados escenográficos, equipos técnicos adicionales, instrumentos ni equipos humanos de las propuestas seleccionadas.

– En el caso de pasajes (aéreos o terrestres), el festival no cubre gastos de traslados desde ningún punto hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, la organización del FETI enviará cartas de invitación a las propuestas seleccionadas para que las compañías puedan gestionar su movilidad a través de las instituciones culturales gubernamentales o independientes que corresponda en cada región.

– La organización del FETI se hace cargo de financiar y coordinar traslados internos de las compañías internacionales desde el aeropuerto o terminal de autobuses al lugar de hospedaje y viceversa el día de llegada y salida de la compañía. Se les facilitará una tarjeta del sistema de transporte público SUBE por compañía, la carga de las tarjetas correrá por cuenta de los elencos.

3.3- Estadía y alimentación

– La organización del FETI brinda a las compañías internacionales y nacionales (excepto propuestas de CABA, Gran Buenos Aires y Aledaños) alojamiento solidario a través de la red Hospeda Cultura, en casas de artistas y/o hostal con habitaciones compartidas entre elencos, durante los días de festival. Se contempla una noche de hospedaje previa al inicio del festival sólo a la compañía que tenga función el primer día.

Por cuestiones de logística y las condiciones de hospedaje, no se aceptan niñes como acompañantes, a menos que sean parte del elenco y cumplan un rol dentro de la propuesta.

– El Festival se hace cargo de la alimentación (almuerzo y cena) de los elencos durante los días de festival en horarios establecidos y espacios establecidos, (excepto para propuestas de CABA, Gran Buenos Aires y Aledaños).

3.4- Otras condiciones

– Todas las actividades del FETI son a la gorra (adhesión voluntaria). Les talleristas y las compañías percibirán el 60% de lo recaudado por función/taller en Sala, y el 80% de lo recaudado por función en calle/plaza.

– La organización del FETI financiará íntegramente los gastos necesarios para la ejecución del evento, incluyendo un plan de difusión que contempla impresión de material gráfico, prensa, radio, redes sociales y página web oficial (http://www.elfeti.org/fest/).

– La organización del festival se compromete a otorgar a las compañías y grupos participantes los siguientes beneficios: entrada liberada a todos los espectáculos y talleres programados (según disponibilidad de las salas y, previa confirmacion).

– Priorizamos la participación y presencia de los elencos y compañías seleccionadas durante todos los días de Festival.

– En caso de lluvia, las funciones programadas en espacio abiertos serán suspendidas y reprogramadas sólo si las condiciones climáticas, de disponibilidad y logística lo permiten, previa conversación y acuerdo entre la producción del FETI y la compañía.

– La organización del FETI se reserva el derecho de tomar las decisiones que estime pertinentes para aquellos casos no previstos en estas bases.

– El envío de la postulación implica la lectura y total aceptación de estas bases y condiciones.

Todo Listo? Adelante!

"Creemos en un Arte amplio, que cruce todas las berreras."

Festival Feti