PROGRAMACION FETI 2015

p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; widows: 2; orphans: 2; }p.cjk { }

 
FETI 2015
FESTIVAL EFIMERO DE TEATRO INDEPENDIENTE 
27 de Julio a 1 de Agosto
OBRAS
DIA
1: LUNES 27
  • APERTURA
15
hs. / Plaza Almagro
  • SOÑANDO
    HISTORIAS
    (Para
    toda la familia)
Compañía: Tres Gatos
Locos
Creación Colectiva
16
hs. / Plaza Almagro
Sinopsis:
Galo es un niño común. No es ni alto, ni bajo. Ni gordo, ni flaco.
Ni feo, ni lindo. Pero tiene un gran poder: el poder de volar. De
volar con la imaginación. Esto no es casualidad, porque Galo no se
pasa todo el día mirando la televisión, ni hablando
interminablemente por celular, ni jugando a los video-juegos de
muerte y destrucción. Galo todas las noches lee hasta que se queda
dormido… Así comienzan las aventuras de Galo, un niño como
cualquier otro, a través de sus sueños. Una historia de brujas,
duendes, princesas, y bosques encantados, con un tono muy particular
y un ritmo dinámico.
Historia de la compañía:
COMPAÑÍA TEATRAL
TRES GATOS LOCOS
Tres
Gatos Locos es una compañía de teatro autogestiva e independiente
creada en el 2002 en la Ciudad de Buenos Aires. Sus propósitos
principales son: la creación teatral colectiva e integral; la
construcción de lenguajes propios y métodos singulares para
transmitir contenidos; la búsqueda constante de una manera novedosa
de hacer teatro, que sea actual, inteligente y para todo público. A
partir de su conformación, se dedica a la producción de
espectáculos que se caracterizan por su contenido social, su
meticulosa precisión escénica, la sincronía con los aspectos
musicales y un humor crítico original. Además, Tres Gatos Locos
realiza intervenciones artísticas en espacios no convencionales y
públicos, se dedica a la docencia y al trabajo social en diversas
comunidades. Desde el año 2006, recorre el continente americano
presentándose en distintos festivales, foros, teatros, espacios
públicos, instituciones educativas y en diversos eventos, en los
siguientes países: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay,
Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El
Salvador, Guatemala, México y Cuba.
Sus obras Un Cuento Negro y
ROJO, de Liliana Bodoc, han cosechado distintos premios y
nominaciones: Premios ACE 2010 como Mejor Infantil, Mención Especial
de los Premios Teatro del Mundo 2010, Premio ATINA en el rubro
“Dramaturgia”, 2012; Trabajo Destacado Premios Teatro del Mundo
2012.
LAS CLETAS – Percusión
17.30hs. / Plaza Almagro
  • VAGO
Compañía: Teatro a Tres
Velas
Dir: Yoska Lázaro
20 hs. / Centro Cultural
Archibrazo
Sinopsis: En
el Conurbano bonaerense, el que tiene un poco más que el otro manda.
El día a día es una incertidumbre. El mañana no está garantizado.
A finales de la década de los 90 las condiciones, muchas veces
precarias, tiñen lo cotidiano. Casi nada es de nadie. O casi todo es
de unos cuantos. Hay lo que hay. Y a veces, eso tampoco. Todo depende
de donde se esté parado.
Historia de la compañía:
Vago” se
realiza hace tres años en el Teatro del Abasto. Desde hace 8 años
TeatroATresVelas trabaja sobre temática social, obteniendo en su
recorrida una impronta interesante que combina buenas actuaciones con
una dirección y dramaturgia interesantes. Hemos realizado tres
obras: El Ingenio de los Orvantes, Los errores de Noe (3 años en
cartel, tambien) y Vago.
DIA
2: MARTES 28

  • VESTIGIOS
    (Piedra angular de un desayuno nutritivo)
Compañía: Vestigios
Dir.: Emiliano Montes
21
hs. / Centro Cultural Archibrazo
Sinopsis: Vestigios (Piedra
angular de un desayuno nutritivo)” plantea interpretaciones sobre
el rol de los artistas, militantes, intelectuales y sociedad en su
conjunto en momentos antagónicos de transformación social, teniendo
en cuenta la ambigüedad, complejidad, contradicción y extrañeza
inherentes a cada rol que actúa en esa realidad.
La obra
transcurre en una atemporalidad en donde el mundo se encuentra al
borde del colapso debido al caos generalizado. Época de guerra,
antagonismos, muertes y destrucción que se ha propagado durante años
y es la causante de que los pocos seres humanos que quedan se
refugien.
Los protagonistas son dos hombres con pasado/presente de
militancia política. Las circunstancias que se presentan han llevado
a que durante varios aos se refugien en un bunker (espacio en donde
se desarrolla la obra) sin salir al exterior y a la espera de que las
circunstancias estén dadas para poder salir y realizar la
revolución. Durante mencionada espera sucede la obra en donde
acontecen distintas situaciones que denotan las características de
los roles, sus contradicciones y el cuerpo ideológico de cada
uno.
La cotidianidad de estos hombres se ve irrumpida por la
aparición de una mujer, militante, que se había encontrado en el
mismo espacio durante tiempo pero no había sido observada por ellos.
La irrupción va acompañada de un discurso político en donde ella
pone en evidencia las características coyunturales y la necesidad de
acción urgente y, además, obliga a los demás roles a tomar postura
ya que las circunstancias fueron planteadas de manera clara.
Historia de la compañía:
El grupo de
«Vestigios» nace a fines del 2011 cuando Emiliano Montes
(director de la compañía) convocó al elenco y equipo técnico para
trabajar sobre la obra y formar un grupo estable, independiente y
autogestivo, cuya arma sea el arte y no esté financiado por ningún
organismo estatal. Desde entonces se empezó a producir
«Vestigios (Piedra angular de un desayuno nutritivo)” y
se estrenó durante el 2013 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina, en “Teatro Popular La Otra Cosa”(Bonpland 1660,
C.A.B.A.) realizando varias funciones. En el año 2014 se reestrena
en “La Revuelta. Arte y Sociales” (Av. La Plata 594 C.A.B.A.)
realizando funciones continuas. Ya en el año 2015 toma la
característica de obra itinerante, realizando funciones en espacios
independientes de Capital Federal y Gran Buenos Aires, reestrenando
en “Centro Cultural La Toma (República Árabe de Siria 75 – Lomas
de Zamora) y además siendo invitado a participar en jornadas de la
UBA dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de
Filosofía y Letras.
  • VUE001
Compañía: Los Antílopes
Dir.: Soledad Amido
23
hs. / Centro Cultural Archibrazo
Sinopsis:
Una performance
musico-teatral en donde se ve involucrada la fantasía y lo onirico.
Un viaje en avión inesperado y mágico.
Historia de la compañía:
LOS ANTÍLOPES es
un grupo de experimentación musico-teatral inspirado en los viajes
personales de los propios integrantes de la compañía. Con un
proceso multidisciplinar entre las voces, la msica y el cuerpo
llevamos las experiencias viajeras a mundos fantaseosos musicales
variopintos.
DIA
3: MIERCOLES 29
  • Intervención
    creativa –
    Fundación
    Che Pibe
14
hs. / Galpón Cultural Piedrabuenarte – Lugano
  • Los
    Regadera
15
hs. / Galpón Cultural Piedrabuenarte – Lugano
Sinopsis: Los
Regadera te harán viajar en el humor y el absurdo a través de
escenas de corta duración haciendo un show dinámico y ágil. El
espectáculo es un vaivén de sensaciones que atrapará al espectador
desde el comienzo. En el escenario se verá: 4 delirantes, 1
asistente total, 10000000 ideas, Incontables ensayos, 4 valijas de
vestuario y 9 pelucas, 1 directora, 1 show que no te podés perder!
Gina Said
me dijo que si es muy largo
dejemos solo «Los Regadera te harán viajar en el humor y el
absurdo a través de escenas de corta duración haciendo un show
dinámico y ágil. El espectáculo es un vaivén de sensaciones que
atrapará al espectador desde el comienzo»
  • RESISTENCIA : Historia del
    Escaramujo
Compañía:
Escaramujo Circo Social (La Plata)
16.30
hs. / Galpón Cultural Piedrabuenarte – Lugano
Sinopsis:
Polonio y El Tuerca supieron ser amos y señores del circo. Su fama
daba dos vueltas espiraladas al mundo. Niños y ancianos fantaseaban
por el solo hecho de leer sus carteles por las calles, «HOY SE
PRESENTA: EL GRAN CIRCO ESCARAMUJO». Ahora dueños de un circo
sin gente, un circo en quiebra, y alejados de las estrellas buscan
volver a sus épocas de gloria. Desesperados darán vueltas por el
mundo tratando de encontrar a los mejores artistas. Mares, ciudades y
montañas serán cómplices de un sin fin de desencuentros. La
cotidianidad de la vida en la ciudad no les hará fácil el trabajo a
estos dos personajes. Eternas búsquedas harán de esta historia, un
sin fin de historias…
  • PARTIR
Compañía: La Huella
Teatro (Chile)
Dir.: Alejandra Rojas
21
hs. / Centro Cultural Archibrazo
Sinopsis:
Investigación:
Se ha desarrollado un trabajo de investigación acerca del tema de la
inmigración en Chile y lo que significa la xenofobia. Para
La Huella Teatro es importante tomar este tema por la contingencia
que este tiene hoy en Chile y el mundo, hablar de la
frontera, del territorio y de su comportamiento antropológico. La
inmigración en Chile corresponde al desplazamiento de
diversas comunidades extranjeras al país. La población chilena
recibió inmigrantes principalmente de América Latina, Europa y
Cercano Oriente durante los siglos XIX y XX. En la actualidad, los
inmigrantes son principalmente de origen americano (sobre todo de
países limítrofes). Actualmente, la inmigración de países vecinos
a Chile es la más importante, y desde 2004 ésta se ha
incrementado en un 50% hasta un principalmente desde Perú, Argentina
Bolivia y Ecuador.
Las reacciones de los ciudadanos Chilenos ante
la inmigración que recibe el país son diversas y similares a las de
otros países receptores de inmigración. Para ciertos grupos, el
crecimiento en el número de inmigrantes representa un problema,
debido a que hay una creencia popular que dice que la inmigración de
éstos restringe las oportunidades laborales de los nacionales.
Incluso, se han registrado ataques a inmigrantes por parte de grupos
e individuos xenófobos y racistas. En cambio, existen otros grupos
que consideran beneficiosa la inmigración como forma de
diversificación del país, planteando, además, que la inmigración
es un proceso demográfico natural del ser humano y que también los
chilenos han emigrado por diversas razones a lo largo de la
historia.
Argumento del montaje:
Raquel Mateluna es la encargada de abastecimiento de El Sendero, un
pueblo fronterizo con una única misión: combatir la amenaza de los
inmigrantes que desean llegar a la ciudad. En medio de una singular
celebración, la mujer se verá sorprendida por un controversial
descubrimiento, un extranjero moribundo ha cruzado La barrera y se
esconde en su bodega de alimentos. La obra es el intento desesperado
de Raquel por tomar una decisión, pero también es el reencuentro
inevitable con su propia historia; viaje interno que la hará
reconocerse en el cuerpo moribundo y conmoverse de la vulnerabilidad
de los seres humanos. El unipersonal, planteado como un diálogo
vehemente en la voz de Raquel Mateluna, es la metáfora de una
sociedad que debe preguntarse ¿Qué hacer con los inmigrantes?
Historia de la compañía:
La Huella Teatro es fundada en 2004 por Alejandra Rojas, actriz
antofagastina formada en Santiago. Su sello es la búsqueda de un
teatro identitario, conectado profundamente con el paisaje humano y
geográfico del norte de Chilevalorando la memoria como
invaluable elemento cultural a traves de las creaciones que se nutren
de la investigación en terreno, de donde surge una dramaturgia
propia y abierta a su escenificación mediante variados
lenguajes.
Otra de sus características significativas es el deseo
de llevar teatro de calidad a lugares de difícil acceso a
manifestaciones artísticas. Así, ha ofrecido funciones en Isla de
Pascua, Visviri, Ollagüe, La Serena , Copiapó, Valparaíso, Peine,
Calama, Santiago, Tocopilla entre otras ciudades de Chile.
También se ha encargado de instalar la problemática nortina en
Santiago, como una forma de diálogo y colaboración con la
descentralización del arte nacional.
Su trabajo ha instaurado una
profesional forma de producción que le ha significado el apoyo de la
empresa privada y ser premiado por el Fondart Nacional varias
oportunidades, en creación e itinerancia. El 2007 obtuvo el
prestigioso Fondart Bicentenario a la Creación d de Excelencia por
el proyecto “Xi Wang, La Otra Patria”.
Algunas de sus obras
son “Allqu Yana o Por qué los Perros Negros son más Buenos”,
“Xi Wang, La Otra Patria” y “Chajnantor, Mirar Hacia Atrás”.
Su última entrega es “Baile Ausente de un Arcángel”.
En 2012
la compañía obtuvo el premio Linterna de Papel a las Artes
Regionales y está nominada al Premio Agustín Siré por su trabajo
durante el ao. En 2013 realizó 2 temporadas en Santiago de Chile,
la primera en marzo y abril con su montaje “Baile Ausente de un
Arcángel” y la segunda en noviembre con su montaje “Chajnantor
Mirar Hacia Atrás”, ambas temporadas en el destacado centro
cultural Matucana 100.
En enero de 2014 realiza funciones de
“Baile Ausente de un Arcángel” en Santiago en el ciclo de teatro
“Memoria Escénica” del “Museo de la Memoria y los Derechos
Humanos” y también en el Festival Cielos del Infinitos en la
ciudad de Punta Arenas en el extremo sur del país.
En mayo de
2014 estrena “PARTIR”, montaje producto de un proyecto de
investigación al tema de la inmigración y la xenofobia. Se ofrecen
funciones gratuitas a la comunidad en el Teatro Municipal de
Antofagasta en un original formato íntimo y además se realiza una
gira regional llevando el montaje teatral a Peine y San Pedro de
Atacama. En el mes de Octubre del mismo año, la compañía gestiona
una residencia artística en Modena, Italia, participando en el
Transparenze Festival en donde realiza laboratorios con la comunidad
y funciones de su más reciente montaje con gran éxito.
DIA
4: JUEVES 30
  • LA
    EXCEPCION Y LA REGLA
    (Versión
    Libre)
Compañía: Grupo La
Excepción y La Regla (San Carlos de Bariloche)
Dir.: Paula Tabachnik
21
hs. / Club Cultural Matienzo
«Vamos
a contarles la historia de un viaje. el de un explotador y dos
explotados, observen con atención la conducta de esta gente. La
encontraran rara pero admisible, inexpicable aunque común,
incomprensible mas dentro de las reglas. Desconfíen del acto mas
trivial y en apariencia sencillo y examinen sobre todo lo que parezca
habitual.. Les suplicamos expresamente no acepten lo habitual como
una cosa natural. porque en tiempos de desorden sangriento, de
confusión organizada, de arbitrariedad conciente de humanidad
deshumanizada nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible
de cambiar.»
Sinopsis:
Historia de la compañía:
Somos un grupo
integrado por 11 alumnos de la Licenciatura de Arte Dramático de la
Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, su docente y ayudante.
Este grupo fue conformado a comienzos del 2012, a partir de compartir
el cursado de la carrera anteriormente mencionada. Es un grupo
heterogéneo, desde distintos puntos de vista, como ser: lugar de
origen, edades, ocupaciones, intereses (docencia, dirección,
actuación, crítica, etc.), experiencia e historia artística.
Durante el 2014, trabajamos sobre la puesta en escena de “La
Excepción y la Regla”, y con ella participamos en las Jornadas de
Investigación de Estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades y
Artes, de la UNRN (puesta y desmontaje). También realizamos
funciones para escuelas secundarias de nuestra localidad y en
localidades de Bolsón, Villa Langostura, San Martin de los Andes.
DIA
5: VIERNES 31
  • CAIDA
    LIBRE, FINAL DE OBRA
Compañía: Caída Libre
(Rosario)
Dir. : Claudia
Piccinini
21
hs / Teatro Mandril
Sinopsis: Los
vecinos de un edificio han contratado (sin seguridad alguna y en
negro) un albañil para realizar un arreglo en el techo. El trabajo
de riesgo provoca su caída. El cuerpo queda tirado en el medio
de todas las discusiones. Contratar un seguro falso parece ser la
solución que encuentran. Cuando ya casi han abrochado el arreglo,
surge un imprevisto.
¿Todos los seres humanos tenemos un
precio?
Historia compañía: La
compañía se conforma a partir de la convocatoria realizada por
Claudia Piccinini para la puesta en escena del texto del dramaturgo
Ariel Zappa. El trabajo sobre esta obra surge del deseo de plasmar un
problema social a partir del boom de la construcción en Rosario.
Piccinini es directora y profesora de teatro, dirigió numerosas
obras y coordina, junto a Cristina Carozza, los Talleres de “La
puesta, espacio de pedagogía y producción teatral”. Los actores,
en su mayoría egresados de la Escuela Provincial de Teatro y
Títeres, cuentan con experiencia en otras producciones. Muchos de
ellos compartieron otros proyectos juntos, tanto desde la actuación,
como desde la dirección, técnica, producción y la docencia
teatral.
  • VARIETÉ
    DEL TRABAJO
Compañía: La Varietere
Creación colectiva
23
hs. / Centro Cultural Archibrazo
Sinopsis: La
propuesta es hablar del trabajo desde el humor. El espectáculo
empieza con un número grupal  que queda interrumpido y se
retoma al final como cierre. En el medio se suceden números que
tratan el tema del trabajo, la explotación, la deshumanización del
trabajador y  el poder, abordados desde la comicidad y el
absurdo. Los números si bien son principalmente teatrales utilizan
herramientas del  clown,  del mimo, de la magia, del circo.
Historia
compañía:

La Varietere es el grupo teatral del Centro Cultural Teresa Israel.
Tiene 5 años de antigüedad, y ha ido modificándose, hasta que
alcanzó su configuración actual hace dos años. El grupo entrena y
hace funciones en La Casa de Teresa los terceros sábados de cada mes
y los terceros domingos en La Casa del Árbol, de manera fija desde
comienzos del 2014. Este año va a empezar a trabajar en el IMPA.
Durante el verano de 2015 estuvo realizando funciones para toda la
familia en Unquillo, Río Ceballos y Córdoba Capital. 

DIA
6: SABADO 1
Corte calle Mario Bravo
y Valentín Gómez desde 16 hs.
  • 16hs.
    Murga
  • 17.30hs.
    Obra: Las 102 Variaciones de JuanJuan
  • 18. 30hs. La Rara Ira
    (Murga uruguaya)
  • 20hs.
    CIERRE FESTIVO MÚSICA EN VIVO: “Seretlek” + “El gran capitán”